Curso Directivos

junio 3, 2014

icono-bolsas-premios  PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTIVOS

 “La evaluación institucional, una cultura a consolidar”

“Sin información precisa no es posible detectar necesidades y generar estrategias de mejora para solucionar problemas”

 

Fundamentación:

file0002053556247La gestión educativa implica la organización, implementación, evaluación y sostenimiento de estrategias y acciones que permitan el cumplimiento de la misión de la escuela, que es educar a todos los niños y jóvenes que participan de ella.

La gestión educativa presenta innovaciones en diversas dimensiones relacionadas con el manejo de la escuela orientadas sobre todo a consolidar la visión del director y su equipo como profesionales de la educación desempeñándose en una organización sometida a demandas cada vez más complejas. La experiencia nos dice que las escuelas que mejores resultados alcanzan son aquellas que los procesos de cambio se sostienen en un diagnóstico construido en conjunto y en la implementación de acciones monitoreadas regularmente y evaluadas formalmente.

El monitoreo y la evaluación son procesos que proveen de información sobre el trabajo que se lleva a cabo, su grado de cumplimiento, su calidad y sus resultados. Ambas instancias habilitan la toma de decisiones.

Objetivos

  • Mejorar las prácticas de gestión escolar fortaleciendo la función del director en todas las áreas.
  • Generar un espacio institucional que favorezca las condiciones de aprendizaje.
  • Brindar herramientas de gestión escolar cuyo sostén sea la información y la reflexión permanente en relación con “lo que se hace” y “lo que se cree hacer”, “lo que se quiere hacer” y “lo que se puede hacer”, que permita una visión más analítica y crítica del acontecer institucional.

Dispositivo general de trabajo:

  • Se plantean dos encuentros mensuales de tres horas de duración.
  • La modalidad de los encuentros será el taller, donde se trabajará a partir de un marco teórico de acuerdo a cada módulo, entrecruzando problemáticas propias de las escuelas que participen.
  • Se busca una metodología de análisis de casos, a fin de modelizar distintos tipos de intervención.
  • Se reunirán equipos directivos con distintos grados de experiencia en la gestión que buscan profundizar los conocimientos.

Contenidos:

  • Relevancia de la gestión en el contexto actual. Algunas definiciones de gestión. Modelos de gestión educativa. La agenda del director.
  • Las herramientas estratégicas de la Gestión .Diagnóstico y definición de problemas. Información para la toma de decisiones: indicadores de gestión. Evaluación institucional-
  • Tipos de autoridad y autoritarismo. Modelos de conducción democrática. Trabajo en equipo. Estrategias de comunicación. Clima escolar y resolución de conflictos.

Disertantes:

María Cristina Laveglia (Ex Inspectora de Nivel Inicial – Región 8, Ex Jefe de Región 8)

Mirta Cristina Griguelo (Ex Inspectora de Nivel Primario – Ex Secretaria de Jefatura de Región 8)

Graciela Noemí Calliari (Ex Inspectora de Nivel Secundario, Región 2 – Ex Jefe de Región 8) Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación – DIPREGEP

 

Modalidad:

Dos encuentros de 3 hs de duración cada uno

Valor de cada Encuentro:

A confirmar

Fecha:

A confirmar

Dirección:

SEDE Fundación Confiar: Junín 1063 CABA

Contacto:

(011) 5236 4136- 47207814 | info@fundacionconfiar.org

 

Consultas e inscripción